El experimento minimalista

Hace unos días celebramos el tercer cumpleaños de Sol con sus amiguitos-as de la escuela infantil. Todos los niños-as eran finlandeses excepto por dos niñas checas. A todas las familias les mandamos este mensaje:

«Nos alegramos de que podáis venir a celebrar el cumpleaños de Sol. No es necesario que traigáis un regalo, pero si queréis traer algo, sería genial si es usado, algún juguete o libro de tu hij@, pero que ya no usa, o algo que encontréis en una tienda de segunda mano, de esta manera reutilizamos las cosas, cuidamos el planeta y tu hij@ aprende con el proceso de dar algo que le pertenece, a alguien que aprecia»

Cuando los niños-as llegaron a casa y le dieron su regalo a Sol, la energía y el gesto del momento eran extraordinarios, los niños-as venían con una sonrisa de oreja a oreja y el objeto cobraba así mucho más valor.

Tomamos el riesgo de hacer esto con personas que apenas conocíamos (era la primera vez que venían niños-as de la escuela infantil a casa) y pertenecientes todos a una sociedad especialmente próspera y abundante. Yo tenía mis dudas del resultado, pero tanto padres, madres como niños y niñas se sintieron cómodos y felices.

Te invito a que si tienes hijos-as pequeños experimentes este gesto, tendrás éxito asegurado y enseñarás a otros niños a compartir, entregar y cuidar el planeta.

Lo cierto es que estábamos quizá más nerviosos por la tarta y la comida (vegana-macrobiótica) que por los regalos… jejeje!!! Aquí en Finlandia son grandes consumidores de lácteos y, como en la mayoría de países, un cumpleaños sin presencia del azúcar, es difícil de creer, pero todo salió bien, aunque la tarta se derrumbara y los niños preguntaran dónde estaba la mantequilla.😅😅

También evitamos el uso de platos, vasos y cubertería descartable, con lo que nos tocó fregar algún que otro vaso y cubierto, pero fue una grata experiencia intentar hacer un cumpleaños un poco más respetuoso con nuestra madre tierra.

Si quieres que hagamos un vídeo contándote todos los detalles de esta experiencia, desarrollando la idea de celebrar un cumpleaños minimalista, sin impacto en el planeta tierra, y dándote ideas para que lo puedas poner en práctica, déjanos tu comentario aquí o en el post de Instagram, Facebook o YouTube. 

6 pensamientos en “El experimento minimalista

  1. Enhorabuena por el compromiso!!
    Iré leyendo todas vuestras entradas sobre minimalismo porque me ha parecido útil interesante, gracias!
    Feliz cumple Sol!!!💜🌻🌼🌷

  2. Que lindo lo que comparten. Crear nuevis habitos de convivencia genera mayor conciencia y nos hace mas felices a todos. Hay q animarse como lo hicieron ustedes a generar estas situaciones en sociedades con recursos economicos importantes. Me encanta q asi sea y q se den estos cambios. Me estan regalando consciencia tambien a mi. Me interesan todos lis temas q proponen gracias gracias gracias!!!

  3. Es completamente maravilloso el trabajo q hacen con sus hijos y un ejemplo a segir ….y me gustaria o seria maravilloso q pudieran hacer algun video de como comenzar a alimentar a nuestros bebes porq esa es la real bace del cambio porq ellos son los q pueden cambiar nuestro planeta y como crearles la conciencia de cuidar nuestra madre tierra tambien podrian educar a madres para q tengan la opción de poder saber bien como alimentar a los bebitos ya q muchas no sabemos como empezar ni cuanto ni q darles para empezar su alimentación despues del pecho materno…..podria ser un gran aporte q carolina isiera videos en YouTube en el canal de mariano de como iso ella y como comenzo la alimtacion de sus hermosos hijos dilon y sol perdon si escribi mal el nombre alguno perdon porfavor..el hecho es q somos lo q comemos y hay muchisimas mamas q no tenemos idea de como comenzar a alimentar a nuestros bebes ya q los nutricionistas te disen algo y te obligan practicamente a creer q es bueno darles carnes ,pollo,aceite,lacteos y postres y como son nutricionistas nos obligan a segirles una dieta q al final ignoramos realmente si esta bien o mal y generamos hasta alergias a los bebes con alimentos por aserle caso a personas q pensamos q saben de alimentación…….grasias totales a ambos….y mil cariños alos niños..

  4. Los sigo y me encantan sus propuestas..!

  5. Maravillosa familia y qué delicia de comida prepararon,estoy segura,admiro vuestra simpatía esa alegría que desprenden y ese grandísimo respeto por nuestra Tierra y nuestro entorno

  6. […] Mi amiga Carolina inició un proyecto en Finlandia para proponer que los niños regalaran juguetes de su propio cuarto en perfecto uso o incluso juguetes adquiridos en una tienda de segunda mano. Frente a todo pronóstico, la idea fue un éxito y puedes leer sobre ello aquí. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *